Siglos de literatura y décadas de cine nos han familiarizado con el concepto de “amor a primera vista”, esa idea de que una relación intensa puede nacer en el primer cruce de miradas. Quien más y quien menos, ya fuera de la ficción, ha experimentado situaciones en las que una conexión (de amistad, sentimental, profesional…) ha nacido y se ha hecho fuerte en cuestión de minutos. La psicología nos confirma que, efectivamente, las primeras impresiones formadas en apenas segundos influyen en gran medida en los vínculos que establecemos después. Cómo esa persona nos hace sentir (las emociones que despierta en nosotros) nos predispone a iniciar (o no) una relación. Pero, ¿qué hay de las marcas? ¿Pueden aspirar también a este amor a primera vista? Y, no menos importante, ¿cómo pueden mantenerlo en el tiempo? Hablemos de branding emocional.
Sigue leyendo Branding emocional: cómo fidelizar clientes desde el primer minutoMes: septiembre 2020
Retos para la conciliación en una «vuelta al cole» atípica
Parece que fue ayer cuando, después de cuatro meses de clases online y padres y madres al borde del ataque de nervios por sumar a su jornada laboral la tarea de profesores/tutores/supervisores/técnicos… por fin terminaba el curso escolar más extraño de nuestras vidas. El más extraño hasta el momento, claro, porque el que ahora comienza también apunta maneras. Y es que, con las aulas ya abiertas, sigue habiendo interrogantes sin responder. Todos ellos vienen a expresar distintos ángulos de la eterna pregunta: ¿cómo se practica la conciliación?
Sigue leyendo Retos para la conciliación en una «vuelta al cole» atípicaCómo fidelizar personalizando la experiencia del cliente: Ford Protect Adapta
Cualquiera que me conozca un poco sabe que siempre me han apasionado los coches. Que disfruto intensamente de la experiencia de libertad y autonomía que proporciona controlar una máquina tan sofisticada, diseñada con tanta precisión y cuidado. Y, como la mayoría de las personas, nunca he tomado a la ligera la decisión de compra de un vehículo. Es una inversión económica considerable en un objeto que será una parte muy importante de nuestro día a día, y como tal ha de ser bien meditada. Y si no nos planteamos comprarnos ni siquiera una camisa sin probárnosla antes, aún menos se nos pasa por la cabeza adquirir un coche sin habernos sentado al volante para experimentar su conducción. Todos los compradores tienen derecho a elegir un vehículo acorde a sus necesidades, y a asegurarse de que las satisface antes de comprarlo. Es así de simple… ¿o no?
Sigue leyendo Cómo fidelizar personalizando la experiencia del cliente: Ford Protect AdaptaEscucha activa y gestión del feedback negativo: oportunidad estratégica para crecer
A estas alturas ya tenemos muy claro que la satisfacción del cliente es vital para la continuidad de cualquier proyecto. Un cliente satisfecho con su experiencia seguirá comprando o contratando más servicios (más numerosos y también más valiosos), sí, pero eso no es todo. También tendrá muchas más posibilidades de recomendar la marca y seguir generando así negocio más allá del suyo propio. Por el contrario, un cliente insatisfecho puede tener este mismo efecto multiplicador (o incluso más potente), pero a la inversa. Evidentemente, la insatisfacción de los clientes es algo que nos esforzamos en evitar a toda costa, pero, ¿qué hacer si ya ha sucedido? ¿Hay alguna parte positiva en lo que es claramente un resultado negativo?
Sigue leyendo Escucha activa y gestión del feedback negativo: oportunidad estratégica para crecer