Adaptarse, reinventarse y cuidar: tendencias de marketing para un año de recuperación

En el 2021 el marketing profundizará en el estilo que ha venido perfilándose en los años anteriores: vender productos y servicios mediante contenidos que proporcionen valor al cliente de un modo cada vez más ágil, personalizado y cercano. Desde un conocimiento pormenorizado del usuario, las marcas anticiparán sus necesidades y renovarán su oferta para convertirse en referentes de confianza, poniendo a la persona siempre en el centro de su estrategia.

La importancia de la tecnología para definir a los públicos objetivos

La confianza es lo que provoca la identificación de un cliente con una marca, con sus valores. Y una empresa solo puede generar confianza a partir del conocimiento de lo que su público aprecia, de lo que busca y le preocupa. Cada vez es más importante definir con precisión a los públicos objetivos, a fin de optimizar los servicios ofertados. Ante la inestabilidad general, los clientes demandan interactuar con organizaciones que les transmitan confianza.

No en vano, la pandemia ha traído consigo un catálogo de nuevas exigencias. Las compañías han readaptado sus ofertas comerciales, maximizando para conseguirlo la inversión en tecnología, una tendencia que solo seguirá creciendo en el 2021. La eficacia de las vacunas marcará el ritmo al que se modifiquen o conserven los cambios en el comportamiento de los consumidores heredados de este atípico 2020. Cabe esperar, sin embargo, que algunos de ellos sean más duraderos que las circunstancias que los provocaron.

La creciente interacción online de los usuarios con las marcas proporciona a los equipos de marketing un caudal inestimable de conocimiento para afinar sus propuestas. El uso del big data y los algoritmos, imprescindibles para elaborar campañas acertadas, personalizadas y no intrusivas, seguirá aumentando con fuerza en 2021.

La reinvención de las marcas proseguirá

Durante este año, las empresas han realizado grandes esfuerzos para responder a las exigencias de la pandemia. La adaptación de sus estrategias de marketing ha sido uno de los más visibles. En los complejos meses que tenemos por delante deberán continuar anticipándose a las preocupaciones y deseos de sus clientes, generando contenidos que les aporten valor.

Seguiremos viviendo tiempos líquidos, cambiantes a corto plazo, sobre todo en un año de (esperada) recuperación económica ligada aún a muchas variables inciertas. La creatividad será una aliada imprescindible para adaptarse a los acontecimientos y relanzar los negocios. El talento creativo habrá de dirigirse, prioritariamente, a la generación de ideas que permitan adaptarse y adelantarse ágilmente a lo que demanda el mercado. En el nuevo año toca eliminar barreras mentales y trabajar sin tregua el pensamiento creativo.

Otro factor esencial de cara al futuro son las alianzas estratégicas que establecen las marcas como parte de su propuesta de valor. El todo siempre será más grande que la suma de las partes, y cuando varias organizaciones aúnan conocimientos y esfuerzos para ofrecer al cliente la mejor experiencia posible en la satisfacción de sus necesidades, el resultado solo puede ser un win-win para todos los actores implicados.

La persona siempre en el centro

La desconexión social forzada por el coronavirus ha puesto de relieve lo fundamental que resulta humanizar los intercambios comerciales. En un mundo dominado por la electrónica y las pantallas, los consumidores muestran cada vez más su preferencia por contar con seres humanos que los acompañen y guíen durante el proceso de venta. Son ante todo personas que desean sentir que otras personas se preocupan por ellas. Las compañías que han sabido responder a esta demanda han reforzado sus servicios de atención al cliente tanto en espacios de venta físicos como digitales. La interacción humana es clave y lo seguirá siendo en el 2021.

Y si de algo hemos tomado conciencia este año, entre confinamientos y cuarentenas, ha sido de la suma importancia de poder proteger y cuidar adecuadamente de aquellos que más nos importan y de contar con tiempo para dedicárselo a nuestros seres queridos. Muchas marcas han detectado esta necesidad en sus clientes y han sabido responder a ella, incorporando este componente de atención personal en sus estrategias de marketing. Poner a la persona en el centro y trabajar para mejorar su experiencia vital seguirá siendo el camino a recorrer en 2021.

La confianza que dan los profesionales

La introducción de los servicios personales en una estrategia de marketing puede considerarse por tanto una apuesta segura para el futuro. Sin embargo, precisamente por su naturaleza, por la cercanía que implican, por desarrollarse en el ámbito doméstico y en contacto directo con la persona, no pueden ni deben encomendarse a cualquiera. La confianza de sus clientes de la que hablábamos al principio es el bien más preciado de una marca, y como tal hemos de protegerla, hoy y en 2021.

En Alares nos dedicamos desde 1999 al cuidado de las personas y sus familias, a aportarles los mejores servicios personales, cariño y atención, en cualquier rincón de la geografía española o portuguesa  con personal de nuestra propia plantilla, y trabajamos con las empresas para que puedan utilizarlos para atraer y fidelizar emocionalmente a sus clientes y a sus empleados con servicios necesarios, hoy más que nunca, en su vida diaria personal y familiar.

En mi libro autobiográfico ¡Quédate conmigo! 20 claves para enamorar a tus clientes… ¡y que se queden contigo! he querido compartir las experiencias vitales y profesionales de varias décadas que me han ayudado a definir las claves para atraer y fidelizar clientes y empleados con éxito. Hoy todos tenéis la oportunidad para ponerlo en práctica, nunca ha sido mejor momento. Un libro solidario que puedes adquirir en este enlace, e incluso regalar a tus empleados y clientes en estas fechas. Te lo dedicaré personalmente. Y si quieres escuchar el audiolibro narrado por mí mismo, lo tienes gratis en el mismo enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diecisiete =