There is no human B: Las personas como el eje de la RSC (II)

La semana pasada nos centramos en las experiencias de Hotwire España y Eli Lilly and Company, compartidas durante el encuentro digital “There is no human B: Las personas como el eje de la RSC”. Hoy me gustaría que pudiéramos aprender de la labor de HP y de Alares y sus dos Fundaciones para generar un impacto positivo en la sociedad. Nuria Arocas, Environmental Country Specialist de HP y Mar Aguilera, Directora General de Fundación Alares se encargaron de presentarnos datos y reflexiones en torno a la importancia de la RSC como eje estratégico de las empresas.

HP: una estrategia de impacto positivo con tres pilares

Nuria Arocas, Environmental Country Specialist de HP explicó cómo la sostenibilidad está presente en el ADN de la compañía. Su estrategia se basa en tres pilares: planeta, personas y comunidad. 

Con su programa Diseño para Sostenibilidad HP establece prioridades de diseño para mejorar el desempeño ambiental de sus productos en toda su vida útil. Recientemente HP ha anunciado los nuevos objetivos de la compañía para combatir el cambio climático. Estos incluyen la neutralidad de carbono y cero residuos en operaciones en 2025.

Pero el impacto sostenible también se ejerce sobre las personas y la comunidad. Nuria apuntaba que la tecnología puede ser un elemento muy importante en el impacto en la comunidad, por ejemplo, haciendo posible una educación de calidad. Contar con una tecnología adecuada ayuda a los profesores a enseñar y a los estudiantes a estar más motivados y aprender mejor.

Innovación con equipos diversos e inclusivos

Nuria apuntó que el compromiso de HP de ejercer un impacto positivo se extiende a empleados, colaboradores y cadena de suministro. Así, todos los proveedores deben seguir un código de conducta y asegurar una gestión responsable.

El trabajo de HP para fomentar la diversidad y la inclusión en su plantilla se desarrolla a través de seis Business Impact Networks. Estos son foros que agrupan a diferentes colectivos y organizan sesiones de formación y otras actividades. Este énfasis en incorporar la diversidad y la inclusión, Nuria explicó, contribuye al éxito empresarial de HP. Uno de sus pilares es el aumento de la innovación con ideas, perspectivas y conocimientos diversos.

La experiencia de HP es un ejemplo de la relevancia del concepto de innodiversidad, o capacidad de innovación de una empresa, que aumenta con su diversidad. Este hecho quedó demostrado en el estudio realizado en 2017 entre el IE Business School y la Fundación para la Diversidad, y del que actualmente se está preparando una segunda edición.

Para terminar, Nuria ofreció un dato muy positivo. En la última encuesta el 92% de los empleados de HP respondió que veía los valores de la empresa en diversidad. Esto demuestra que los esfuerzos realizados son visibles y generan un impacto positivo real.

Fundación Alares y Fundación para la Diversidad: el papel del tercer sector en la RSC

Mar Aguilera, Directora General de Fundación Alares, apuntó cómo el tercer sector juega un papel determinante en la responsabilidad social como generador de valor. Es un aliado perfecto para las empresas, que en el momento actual no pueden permitirse no ser socialmente responsables, pues esto las situaría fuera del mercado. Y no son solo las grandes empresas las que pueden hacerlo; las pymes cuentan con la ventaja de una comunicación más directa y mayores facilidades a la hora de generar ideas.

Cada vez más, las empresas integran la responsabilidad social como eje estratégico, logrando así mejorar su entorno económico, social y medioambiental. Fundación Alares permite a las empresas canalizar su RSC eligiendo el programa que mejor se alinee con sus políticas de retorno social. El gran número de empresas que colaboran con la Fundación hace posible un amplio impacto social.

Fundación Alares trabaja por la calidad de vida de las personas y la competitividad empresarial. Lo hace a través de varios programas, entre los que Mar mencionó dos. Ilumina vida se centra en combatir la soledad de las personas mayores, acompañándolas a través de la escucha activa. Durante la pandemia ha atendido más de 15.000 llamadas. Otro de los programas de Fundación Alares, Objetivo Empleo, está dedicado a la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Realiza esta labor mediante la formación y la creación de itinerarios de inserción.

La Fundación para la Diversidad, por su parte, se ocupa de fomentar la gestión de la diversidad y la cultura inclusiva en las empresas, ayudándolas a ser más innovadoras y por tanto más competitivas. Lo hace promoviendo el Chárter de la Diversidad, a petición de la Comisión Europea, y es una de las maneras en que Alares devuelve a la sociedad parte de lo que esta le da.

Conciliación y diversidad en el ADN de Alares

Mar explicó cómo Alares aplica de manera interna esta misma RSC que pone al alcance de sus clientes, trabajando por la conciliación y la corresponsabilidad en su propia plantilla. La integración de colectivos vulnerables, en concreto de personas con discapacidad, así como una adecuada gestión de la diversidad, tanto visible como invisible, presente en la plantilla de Alares son dos pilares de la apuesta responsable de Alares.

El negocio de Alares se centra en el bienestar social, aportando herramientas que ayudan a las empresas a mejorar su competitividad y que buscan el equilibrio entre competitividad y factor social. Tener la mirada siempre puesta en el futuro para poder adaptarse a las necesidades venideras, comentó Mar, ha permitido continuar prestando todos los servicios incluso durante el confinamiento por COVID-19.

Mar destacó cómo los servicios de Alares apoyan a sus destinatarios directos y a sus familias, sin importar el lugar en el que se encuentren. Además, la compañía desempeña una importante labor en la creación de empleo en la España vaciada. Por otro lado, Mar señaló cómo simplemente a través de la compra de servicios a Alares ya se está generando un impacto positivo en la sociedad, al contribuir al empleo de personas con discapacidad. Más del 50% de las personas que trabajan en el grupo pertenecen a este colectivo.

La formación como respuesta al reto de la inclusión

A la pregunta de los asistentes sobre los retos que presenta la Ley General de Discapacidad, Mar comentó que la inclusión laboral de personas con discapacidad es un desafío, ya que a menudo los perfiles no encajan al 100% con lo demandado por las empresas. Para superar este obstáculo, el Centro Especial de Empleo Alares Social ofrece formación para que los empleados puedan dar el salto al mercado laboral ordinario. El reto es intentar casar oferta y demanda, y la respuesta es la formación.

Agradezco de corazón a Nuria y a Mar su generosidad a la hora de compartir datos y perspectivas durante este encuentro. Como bien señalaba Mar, reconocer las mejores prácticas es una vía para generar un cambio social, y nos pone en marcha para construir ese mundo que vamos a dejar como legado.

En Alares nos dedicamos desde 1999 al cuidado de las personas y sus familias, a aportarles los mejores servicios personales, cariño y atención, en cualquier rincón de la geografía española o portuguesa  con personal de nuestra propia plantilla, y trabajamos con las empresas para que puedan utilizarlos para atraer y fidelizar emocionalmente a sus clientes y a sus empleados con servicios necesarios, hoy más que nunca, en su vida diaria personal y familiar.

En mi libro autobiográfico ¡Quédate conmigo! 20 claves para enamorar a tus clientes… ¡y que se queden contigo! he querido compartir las experiencias vitales y profesionales de varias décadas que me han ayudado a definir las claves para atraer y fidelizar clientes y empleados con éxito. Hoy todos tenéis la oportunidad para ponerlo en práctica, nunca ha sido mejor momento. Un libro solidario que puedes adquirir en este enlace, e incluso regalar a tus empleados y clientes. Te lo dedicaré personalmente. Y si quieres escuchar el audiolibro narrado por mí mismo, lo tienes gratis en el mismo enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =