Contact Center de Alares: el potencial de la Compra Responsable

En este mes de mayo en el que celebramos y reivindicamos la diversidad en el lugar de trabajo, me gustaría recordar lo que hacemos para promoverla desde Alares, y hablar de un área en particular de la que me siento especialmente orgulloso. Es la demostración innegable de que es posible convertir una obligación legal en una oportunidad estratégica, y beneficiar con ello no solo a los agentes directamente implicados, sino a la sociedad en general. Me refiero a la plataforma de Contact Center desde la que gestionamos con excelencia y de manera personalizada todo tipo de servicios que computan como Compra Responsable.

Cómo impulsamos la diversidad en el entorno laboral

En mayo de 2021 estamos celebrando, por primera vez, el Mes Europeo de la Diversidad en el lugar de trabajo. La diversidad está en el ADN de Alares desde su creación. Nunca hemos dejado de abogar por la inclusión laboral de personas con capacidades diversas. No solamente por una cuestión de justicia y responsabilidad, sino por las ventajas competitivas que esta diversidad supone para las empresas.

Y aunque estamos convencidos de que sobran los motivos para la inclusión voluntaria, no debemos perder de vista la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Esta establece para las empresas públicas y privadas con más de 50 trabajadores la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%.

Por ello, uno de los trabajos más importantes que desempeñamos consiste en facilitar a las empresas la contratación directa de personas con discapacidad. Para ello buscamos y seleccionamos personas con discapacidad para todo tipo de puestos (cualificados o no). Además, nos ocupamos de formar y sensibilizar a toda la plantilla en el ámbito de discapacidad y empleo. Nuestro objetivo es crear entornos laborales verdaderamente inclusivos y accesibles.

Gestión de medidas alternativas

Sin embargo, no todas las empresas pueden cumplir con este porcentaje, por ejemplo, por no existir demandantes de empleo adecuados al perfil requerido.

Para aquellas empresas que por motivos justificados no puedan alcanzar este porcentaje existen medidas alternativas. Una de ellas es la realización de donaciones a Fundaciones especializadas en la empleabilidad de las personas con discapacidad, como por ejemplo nuestra Fundacion Alares. Otra es la contratación de servicios a un Centro Especial de Empleo en el que al menos un 70% de la plantilla debe estar integrada por personas con discapacidad, como sucede en Alares Social CEE. En el caso de Alares Social este porcentaje asciende al 90%.

Al ser gestionados por un Centro Especial de Empleo, todos los servicios prestados por Alares computan como Compra Responsable. Por ello ayudan a las empresas a cumplir la obligación de reserva de empleo en favor de las personas con discapacidad.

Contact Center de Alares: excelencia responsable

Hoy quiero hablar de la plataforma de Contact Center que se gestiona desde nuestro CEE, Alares Social, y del valor que aporta a las empresas que confían en ella para optimizar la relación con sus clientes al tiempo que afianzan su compromiso responsable. En 2020 las empresas han tenido que “ponerse las pilas” en la atención a sus clientes, en muchos casos pivotando hacia una relación más remota pero no por ello menos profesional y, sobre todo, personal.

En el Contact Center de Alares hemos notado este cambio con un incremento importante de clientes. Sobre todo en el sector Seguros, donde ha aumentado considerablemente la tramitación de servicios tanto a nivel telefónico como de Back Office. También en el sector de Automoción, en la gestión de citas en talleres/concesionarios, y en los servicios de atención a clientes y Help-Desk. Esto nos ha permitido incorporar a 90 trabajadores más, en un año en el que la creación de empleo ha sido especialmente problemática.

Y a la dilatada experiencia y profesionalidad de los trabajadores de Alares Social hemos sumado una tecnología de vanguardia, incorporando un nuevo software (CATI). Esta combinación de factores humano y tecnológico no solo ha resultado clave para mejorar la experiencia del cliente, sino que ha permitido optimizar los procesos y minimizar los costes en todos los servicios que se gestionan en el Contact Center.

El verdadero valor de nuestro trabajo

Por todos estos motivos, cuando en Alares pensamos sobre el valor del trabajo que hacemos, siempre nos viene a la cabeza esta plataforma. Por lo que representa de forma directa para tantos trabajadores que han encontrado su lugar en el mercado laboral, y por lo que aporta a la sociedad en general al facilitar a las empresas una manera de cumplir con su parte en esta tarea de todos que es mejorar el mundo en el que vivimos.

En Alares nos dedicamos desde 1999 al cuidado de las personas y sus familias, a aportarles los mejores servicios personales, cariño y atención, en cualquier rincón de la geografía española o portuguesa  con personal de nuestra propia plantilla, y trabajamos con las empresas para que puedan utilizarlos para atraer y fidelizar emocionalmente a sus clientes y a sus empleados con servicios necesarios, hoy más que nunca, en su vida diaria personal y familiar.

En mi libro autobiográfico ¡Quédate conmigo! 20 claves para enamorar a tus clientes… ¡y que se queden contigo! he querido compartir las experiencias vitales y profesionales de varias décadas que me han ayudado a definir las claves para atraer y fidelizar clientes y empleados con éxito. Hoy todos tenéis la oportunidad para ponerlo en práctica, nunca ha sido mejor momento. Un libro solidario que puedes adquirir en este enlace, e incluso regalar a tus empleados y clientes. Te lo dedicaré personalmente. Y si quieres escuchar el audiolibro narrado por mí mismo, lo tienes gratis en el mismo enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 11 =