Talento millennial hoy: ¿qué busca en una compañía?

Aunque los límites entre generaciones son siempre nebulosos, suele considerarse que pertenecen a la millennial aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996. Es decir, las que este año cumplen entre 25 y 40 años. Representan el 25% de la fuerza de trabajo a nivel global (en España, en torno al 18%), y aportan un gran valor a las compañías. Estas son conscientes de ello y se esfuerzan en captar y retener su talento. Pero ¿quiénes son, y qué buscan los millennials?

Los millennials: digitales, y aún buscando estabilidad

Son la generación que creció viendo el nacimiento y desarrollo de internet. La que ha vivido de lleno la revolución digital y está hoy en día hiperconectada en todas las facetas de su vida, ya hablemos de trabajo, ocio o consumo. Valoran ante todo la inmediatez y la comodidad a la hora de comunicarse y realizar todo tipo de gestiones o transacciones. Quieren rapidez, simplicidad y transparencia en todas sus interacciones.

Muchos de ellos sufrieron la crisis del 2008 justo cuando les tocaba incorporarse al mercado laboral, y han ido arrastrando las consecuencias desde entonces. Ahora, se enfrentan de nuevo a la incertidumbre de una segunda crisis sin haber terminado de recuperarse de la anterior. El significado de la palabra estabilidad sigue sin definirse del todo en su vocabulario.

Una generación preparada y concienciada

Son la generación con el nivel de formación más elevado, ya que muchos de sus miembros optaron por seguir estudiando ante la imposibilidad de incorporarse al mercado laboral a raíz de la crisis de 2008. Su familiaridad con las nuevas tecnologías y los espacios digitales los ha llevado a aprovechar las oportunidades de formación en distintas habilidades. Persiguen la actualización continua de conocimientos que les permita alcanzar la posición laboral que desean.

Los millennials son, por otro lado, una generación muy concienciada socialmente. Son conscientes de los problemas globales a los que nos enfrentamos como sociedad y gran parte de ellos se implica activamente en la búsqueda de soluciones. Esta preocupación se traduce en un elevado interés en conocer el propósito y los valores de las marcas que consideran consumir, y de las compañías para las que se plantean trabajar.

Lo que busca el talento millennial en una compañía

1. Un propósito claro alineado con sus valores

Los millennials son una generación comprometida con el cambio social, y buscan generar un impacto positivo con sus acciones. Para ellos es importante saber que la compañía en la que desarrollan su carrera está alineada con este interés. Y, sobre todo, que esto se manifiesta no solo en su cultura sino en líneas concretas de su RSC. Aprecian la oportunidad de poder participar como voluntarios en acciones con impacto en la comunidad.

2. Líderes empáticos y comprometidos con el éxito de sus equipos

El talento millennial demanda feedback frecuente sobre su trabajo que le permita seguir mejorando su desempeño y mantener su motivación. Precisa una comunicación clara y transparente, con objetivos bien definidos y razonables. Sentir que forman parte de un equipo y que cuentan con la comprensión, la empatía y el apoyo de sus superiores es muy importante para estos trabajadores.

3. Oportunidades para seguir formándose y aprender nuevas habilidades.  

Los millennials están acostumbrados a formarse constantemente para ampliar sus conocimientos y mejorar su desempeño, y para ellos es vital que la empresa tenga en cuenta esta necesidad de actualización y la facilite de manera interna.

Poner en práctica lo aprendido asumiendo nuevas responsabilidades implicará la posibilidad de fallar, y aprender de los errores. Tener la seguridad de que los líderes asumen este riesgo y están dispuestos a guiarles en el proceso de aprendizaje es también muy importante para ellos.

4. Flexibilidad y conexión

La generación millennial siempre ha valorado la flexibilidad a la hora de elegir un destino laboral. Hiperconectados por naturaleza, entienden que el trabajo no es el lugar ni el momento en el que este se realiza, y que la presencia física en una oficina no es imprescindible para desempeñarlo eficazmente. Estudios recientes indican que los millennials son la generación más reacia a la vuelta a un modelo tradicional de trabajo en oficina, con más de un 55% expresando su intención de seguir teletrabajando post-COVID-19, y muchos de ellos optando por cambiar de empleo para priorizar esta flexibilidad.

Por otro lado, los millennials aprecian mucho la posibilidad de estar conectados socialmente con el resto de sus compañeros. La oportunidad de trabajar en equipo, intercambiando apoyo y feedback inmediato entre profesionales con distintas habilidades y talentos es algo muy valorado.

5. Equilibrio y cohesión entre la vida laboral y personal

Para los millennials, el trabajo no es solo un medio para obtener un fin. Su carrera es su pasión y una parte muy importante de su vida, y para que esta sea plena todas sus facetas deben estar adecuadamente integradas, de manera que ninguna de ellas se resienta a costa de las demás. La existencia en una empresa de medidas reales de fomento de la conciliación y la corresponsabilidad son uno de los elementos clave para que el talento millennial decida apostar por ella.

La generación millennial aporta a las empresas trabajadores concienciados, altamente cualificados y especializados, adaptables a los cambios, felices de trabajar en equipo, acostumbrados a incorporar a su vida nuevas tecnologías y ávidos de seguir aprendiendo herramientas y conocimientos que aporten un nuevo filo a su trabajo y a los resultados de la compañía.

Son un talento del que las empresas que verdaderamente valoran la diversidad no pueden prescindir, por lo que conviene tener en cuenta lo que demanda a la hora de integrarlo con éxito en la plantilla.

En Alares nos dedicamos desde 1999 al cuidado de las personas y sus familias, a aportarles los mejores servicios personales, cariño y atención, en cualquier rincón de la geografía española o portuguesa  con personal de nuestra propia plantilla, y trabajamos con las empresas para que puedan utilizarlos para atraer y fidelizar emocionalmente a sus clientes y a sus empleados con servicios necesarios, hoy más que nunca, en su vida diaria personal y familiar.

En mi libro autobiográfico ¡Quédate conmigo! 20 claves para enamorar a tus clientes… ¡y que se queden contigo! he querido compartir las experiencias vitales y profesionales de varias décadas que me han ayudado a definir las claves para atraer y fidelizar clientes y empleados con éxito. Hoy todos tenéis la oportunidad para ponerlo en práctica, nunca ha sido mejor momento. Un libro solidario que puedes adquirir en este enlace, e incluso regalar a tus empleados y clientes. Te lo dedicaré personalmente. Y si quieres escuchar el audiolibro narrado por mí mismo, lo tienes gratis en el mismo enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − trece =