El metaverso y el futuro de la experiencia del cliente

El metaverso es uno de los conceptos que ha surgido con más fuerza en el panorama digital en los últimos meses. La estética similar a los videojuegos no debe engañar. No es un juego, sino un vasto mundo digital siempre accesible, que va más allá de los dispositivos de los usuarios y las plataformas tecnológicas, en el que las personas conviven en entornos virtuales inmersivos y compartidos. A través de sus avatares, los usuarios pueden interactuar, acceder a tiendas digitales, consumir contenido o participar en eventos con amigos, tal como lo harían sin conexión. ¿Cómo influirá esto en nuestra experiencia?

Momento de cambios

Cambiará nuestra percepción del mundo y de la interacción con los demás. Cambiará la forma en que disfrutamos de las experiencias, incluso cambiará nuestro enfoque de nosotros mismos. Esto no es ciencia ficción, sino lo que será la Internet del futuro.

Todas las tendencias características de la galaxia digital, desde el crecimiento de los sistemas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada hasta el desarrollo de los NFTs (Non Fungible Tokens) y pasando por todo el mundo Crypto, sugieren que el camino principal está tomando una dirección muy precisa. Se trata de poner al usuario en el centro de este nuevo ecosistema tecnológico basado en la creación y disfrute de experiencias.

En un escenario tan complejo, ¿cómo evolucionará el marketing en la relación entre marcas y clientes? 

¿Qué es el marketing metaverso?

¿Ha deseado alguna vez tener la oportunidad de explorar un mundo completamente nuevo? Imagina un mundo en el que una versión de ti puede ir donde desee y hacer lo que quiera con pocas o ninguna restricción del mundo real.

En este mundo puedes trabajar, conocer a otras personas, poseer cosas, vender y comprar bienes. Puedes formar parte de experiencias absolutamente nuevas o disfrutar de ellas de una manera nunca vista.

¿Y si te dijera que los mayores gigantes de la tecnología están trabajando ahora mismo para hacer de este mundo tu nueva realidad? El metaverso, antaño patrimonio de la ciencia ficción, será la próxima gran apuesta.

La palabra «metaverso» fue sugerida por Neal Stephenson en su libro de ciencia ficción publicado en 1992 titulado Snow Crash. En él, describe un universo virtual tridimensional en el que los humanos interactúan entre sí y con la ayuda de agentes de software como avatares.

En la segunda mitad de 2021, el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, expuso su visión del futuro del gigante de las redes sociales, poniendo el énfasis de la empresa en el metaverso de una manera formalizada.

Del mismo modo, algunas de las mayores empresas tecnológicas pretenden crear una versión estructurada del metaverso mediante diversos dispositivos. Estos estarán disponibles en todos los hogares y serán accesibles en cualquier momento y lugar.

Dicho esto, cada vez más marcas se están dando cuenta de que la mejor y más rápida forma de llegar a sus consumidores será en el metaverso. Por ello, el término «marketing metaverso» ha explotado recientemente.

El futuro está en el metaverso

El metaverso se aleja de la publicidad tradicional para generar un compromiso con la marca que sea más experiencial y emocionante. Pero al mismo tiempo menos intrusivo que lo que vemos ahora con la publicidad digital.

Desde el anuncio global del cambio de nombre de Facebook, las búsquedas del término Metaverso (y todos los términos relacionados) han aumentado hasta un nivel inimaginable. Entre estos términos, el término «Metaverso» también ascendió con bastante rapidez.

Además del cambio de marca de Facebook, sirve como otro recordatorio de que las marcas deben actuar rápidamente para capitalizar el potencial dentro del Metaverso. Todos estos avances tecnológicos en hardware, software y conectividad están haciendo que las interacciones humanas y las experiencias inmersivas sean más reales de lo que se creía posible.

Esto, unido a los cambios de comportamiento y a nuestra creciente dependencia de los dispositivos y las formas digitales en nuestra vida diaria, provocados por la pandemia, ha abierto la puerta a un sinfín de oportunidades para participar.

A nivel metafísico, el metaverso puede considerarse el siguiente paso evolutivo digital del Internet actual, al igual que Internet y la tecnología móvil lo han sido durante las últimas tres décadas.

¿Qué significa hoy “en la vida real”?

En la era digital, las viejas estrategias de marketing online y offline, como las tiendas emblemáticas, las enormes vallas publicitarias y otras formas convencionales, se están quedando rápidamente obsoletas. Desde los anuncios contextualizados hasta los influencers de Instagram, pasando por plataformas como Fortnite, Twitch, Roblox o TikTok, están ganando protagonismo entre personas de todas las edades, sin importar si son muy mayores o muy, muy jóvenes.

La frase «en la vida real» ha adquirido una relevancia totalmente nueva para quienes buscan conectar con la nueva generación de consumidores de hoy. El marketing digital actual ya no es suficiente. Las estrategias de marketing deben ser fascinantes, significativas y atractivas para ser consideradas exitosas. Y es precisamente por eso que el metaverso está casi garantizado para las empresas de todo tipo en un futuro no muy lejano.

El marketing en redes sociales es un gran primer paso en el metaverso. Conectar con las cuentas a nivel mundial para transmitir la misión de la marca o empresa puede impulsar un negocio de la noche a la mañana. La supervivencia del espíritu emprendedor está entre nosotros en una nueva era de tecnología y en tiempos de inteligencia. El marketing es más que un videojuego para las organizaciones que quieren subir de nivel en la vida real. Entender los niveles de inteligencia artificial y cómo se relacionan con los tokens y las transacciones, tanto financieras como experienciales, es fundamental para las empresas que quieren llegar a 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *