Igualdad de género en las empresas: un camino a recorrer en compañía

Las barreras para alcanzar una igualdad de género real en el lugar de trabajo aún son múltiples y persistentes. Estereotipos de género, sesgos inconscientes, discriminación, brechas salariales, corresponsabilidad escasa… Cada vez son más las empresas que están tomando conciencia de que tienen aún mucho camino por recorrer, a pesar del largo tramo ya recorrido, y están asumiendo la responsabilidad de avanzar por él. Todas ellas tienen algo en común, y es que han sabido ver las oportunidades y beneficios que trae consigo la igualdad de género.

¿Cien años para lograr la igualdad?

Según el Informe de la Brecha Global de Género de 2020, elaborado por el Foro Económico Mundial, si nos basamos en el ritmo de progreso actual, estamos aún a cien años de alcanzar esta situación de igualdad. Por supuesto, la pandemia y la crisis económica que ha provocado podrían sumar décadas a esta estimación, si los actores responsables de avanzar en el camino no redoblan sus esfuerzos.

Estimaciones como esta, y cifras como el mayor porcentaje de pérdida de empleo que han sufrido las mujeres a nivel global durante la pandemia, acompañada de un descenso de su poder adquisitivo, sin duda deberían impulsar a la acción. Sin embargo, como humanos que somos, para convencernos de que un esfuerzo merece realmente la pena necesitamos ver muy claros beneficios. Afortunadamente, en este caso no pueden ser más evidentes.

La motivación más eficaz: reconocer las oportunidades

Contar con diversidad de personas en una organización (y no solo diversidad de género, aunque hoy nos estemos centrando en ella) representa una oportunidad de crecimiento sin igual para las empresas, por varios motivos:

  • Se incrementa su capacidad de innovación.
  • Aumenta su capacidad para atraer y retener talento.
  • Mejora su reputación entre sus distintos públicos
  • Su competitividad, en resumen, crece.

Cada vez un mayor número de organizaciones están tomando conciencia de esta realidad, y demandando soluciones que les ayuden a avanzar, de una manera eficaz, en el camino hacia la  oportunidad y competitividad que les aporta la gestión positiva de la diversidad y la inclusión. Contar con el apoyo de profesionales es siempre una alternativa valiosa, y por ello desde Alares queremos prestarlo de la mejor manera que conocemos.

Compartir lo que hemos aprendido

Hemos traducido nuestra propia experiencia de más de dos décadas en el campo de la diversidad y la inclusión en el ámbito empresarial a una metodología propia, Alares Global Inclusion. Ha sido diseñada por expertos en realización de planes de igualdad y formación en género (y el resto de dimensiones de la diversidad). Y su objetivo principal es generar en la organización un cambio de mente hacia una cultura inclusiva generadora de innovación y competitividad.

Esta es, pues, la metodología que empleamos para prestar a las empresas todo el apoyo que necesiten en los ámbitos de diversidad e inclusión. Este puede abarcar desde el diagnóstico de su situación actual de igualdad de género, la realización de una auditoría retributiva (obligatoria por ley desde octubre del año pasado para todas las compañías, independientemente de su tamaño), a la creación de un plan inclusivo de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o el desarrollo de planes de formación y sensibilización a la medida.

Avanzar con paso firme

Cada organización se encuentra en su propio punto en esta senda hacia la igualdad, la diversidad y la inclusión. Lo importante es tener clara la meta, no detenerse nunca y buscar la manera de no dar pasos en falso. Nuestro objetivo es acompañar y facilitar este camino a todos aquellos profesionales que estén dispuestos a trabajar por un mundo mejor y más justo para todos. Y cada día me alegra comprobar que lo estamos logrando.

En Alares nos dedicamos desde 1999 al cuidado de las personas y sus familias, a aportarles los mejores servicios personales, cariño y atención, en cualquier rincón de la geografía española o portuguesa  con personal de nuestra propia plantilla, y trabajamos con las empresas para que puedan utilizarlos para atraer y fidelizar emocionalmente a sus clientes y a sus empleados con servicios necesarios, hoy más que nunca, en su vida diaria personal y familiar.

En mi libro autobiográfico ¡Quédate conmigo! 20 claves para enamorar a tus clientes… ¡y que se queden contigo! he querido compartir las experiencias vitales y profesionales de varias décadas que me han ayudado a definir las claves para atraer y fidelizar clientes y empleados con éxito. Hoy todos tenéis la oportunidad para ponerlo en práctica, nunca ha sido mejor momento. Un libro solidario que puedes adquirir tanto en este enlace, (te lo dedicaré personalmente) como en Amazon, e incluso regalar a tus empleados y clientes. Te lo dedicaré personalmente. Y si quieres escuchar el audiolibro narrado por mí mismo, lo tienes gratis en el mismo enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =