Me alarma la tristeza y depresión que sufren tantos jóvenes en España. Los casos de intento de suicidio se han triplicado, especialmente entre chicas menores de 25 años. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes españoles. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid alerta de que las tentativas de suicidio y autolesión en población infantil y juvenil han aumentado un 250 % a causa de la pandemia y la falta de perspectivas de futuro.
Detrás de los datos terribles que hablan de una España que se enferma hay desatención pública, maltrato intrafamiliar, ausencia de programas de salud mental para jóvenes y medidas eficaces para combatir la pérdida de tantas vidas jóvenes.
La política sirve para combatir estos vacíos asistenciales. La política, cuando se proyecta en beneficio de las personas y tiene verdaderamente un fin social, de mejora de la calidad de vida, es la vía también para salvar vidas. La vía o el medio para combatir la tristeza, la falta de educación, el exceso de violencia, la miseria y la pobreza, que en muchos casos empuja a la muerte.
Desde hace años formo parte activa del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, donde se integran asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida y la salud física y mental de personas y familias. Hemos puesto este asunto, el suicidio en los jóvenes, sobre la mesa y nos preocupa sobremanera esta lacra en una sociedad en la que se genera tanto sufrimiento. ¿Cómo resolver este problema? ¿Cómo salvar vidas? Hace falta un Plan integral, en el que expertos y afectados puedan trabajar con la administración pública para dotar de recursos y soluciones terapéuticas.
Visibilidad, soluciones
Como casi siempre, para hallar soluciones, toca conocer el problema en toda su dimensión. Y ser conscientes de su impacto. Conviene dar visibilidad e información a un asunto de salud pública tan relevante. Recomiendo ver todos, pero muy especialmente el capítulo 7 de Edurne Pasaban en la serie documental rodada y dirigida por Miguel Ángel Tobías, @El Camino interior, recientemente estrenada en Movistar Plus TV. Su testimonio es realmente impresionante. También han empezado a emitir esta serie documental los sábados en TV2 a las 11:30 h de la mañana, que tras su emisión los puedes ver también en abierto, cada semana un capítulo y a la carta, en RTVE Play. Conviene conocer esta y otras muchas experiencias similares de personas que pudieron sobrevivir a la depresión y otras situaciones realmente críticas, para dar pistas de cómo afrontar las soluciones y terapias. Edurne Pasaban es valiente, exitosa, joven, aparentemente lo tiene todo y cuenta en esta serie cómo llega a “tocar fondo hasta querer quitarme la vida”. Afortunadamente ella pudo hacer algo que no siempre resulta sencillo ni viable, pedir ayuda, contar con la asistencia de una familia que, sin saber de ello, la tendió la mano y supo buscarle el apoyo que necesitaba. No siempre es así, especialmente en los servicios públicos. La administración pública, las autonomías, los centros de salud, los hospitales, deben contar con suficientes recursos para hacer frente a este problema, en especial para aquellos casos en los que no siempre los jóvenes se encuentran con un apoyo familiar suficiente o no tienen recursos para ser atendidos en el sector privado. El sector público debe contar con tratamientos especializados suficientes para ello, y darlo a conocer entre la población de forma masiva.
En Futuro queremos una asistencia sanitaria pública y tratamientos especializados suficientes que fomenten la atención a personas en riesgo, con discapacidad y a personas con depresión o en situaciones especiales que precisen de atención profesional. Queremos un país sano, alegre, con Futuro.