Ha sido emocionante y muy aleccionador el partido de ayer. Domingo 20 de agosto de 2023 es ya una fecha señalada en el calendario del deporte español e internacional. Me llevo lecciones vitales que me ayudan a seguir trabajando en mis proyectos sociales y, también, en Futuro, un partido político creado para hacer equipo y superar todo tipo de barreras y diferencias. Resumo aquí estas lecciones o reflexiones por si os pueden interesar:
1/ La primera de ellas, cómo la confianza en uno mismo, y en un equipo constituyen y se convierten en el conseguir cualquier meta en la vida. La capacidad de creer que es posible lograr unos objetivos, concienciarse y ganar es uno de los milagros que hemos disfrutado este domingo con el equipo de la selección femenina de fútbol. Las once jugadoras se veían desde el principio ganadoras. Si tienes una meta, trabajas por ella y crees además que la vas a conseguir, dejará de haber barreras, techos de cristal y obstáculos. O, por lo menos, serán más pequeños.
El deporte femenino ha dado un salto de gigante, pero debemos seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte. Todavía no existe un equilibrio real en este ámbito y lo constatan las cifras, y la falta de protagonismo mediático de miles de estrellas del deporte femenino, en comparación con el masculino. Este triunfo es, sobre todo, un éxito social y de derechos humanos.
2/ La bondad también marca goles. Hemos aprendido con Olga Carmona, la goleadora que nos hizo vibrar en el minuto 29 marcando el tanto de la victoria, que existe una fuerza emocional, incluso espiritual, que empuja a los seres humanos a brillar. Es la fuerza de la bondad. La futbolista le dedicó el gol a la madre de su mejor amiga, fallecida recientemente. Olga Carmona no sabía entonces del fallecimiento de su padre, que comunicaron a la deportista una vez finalizado el partido. Ha sido impresionante esta noticia que ha conmocionado a todo el mundo. Todos nos hemos puesto en la tesitura de qué hubiéramos hecho, cómo haber actuado, la enorme responsabilidad de la familia, que protegió a Olga hasta el final para que pudiera cumplir su sueño y el sueño de miles de españoles que nos hemos emocionado. ¡Cuánto sufrimiento detrás de esta victoria! Cuánto aprendizaje.
3/ El deporte no entiende de ideologías, sino de valores. Hemos visto la cara del deporte más impresionante, en el rostro de mujeres jóvenes llenas de futuro y oportunidades que representan los valores de una sociedad fuerte, sana, con confianza y capacidad de salir adelante. Nuestras futbolistas son hoy la imagen de seres humanos que anteponen el éxito y la victoria colectiva a su propia vida. Hacer equipo es eso, sacrificio y esfuerzo y confianza en el equipo.
4/ El poder de un equipo está por encima del personal. Cada una de las deportistas es una estrella brillante, con vida y luz propia. Pero en conjunto forman una fuerza superior. Una persona sola no llega nunca ni tan lejos ni tal alto. Ellas son un ejemplo de cómo construir siendo un equipo unido, en el que cada cual da lo máximo. No se complementan sino que lo dan todo la una por la otra.
Ayer disfrutamos de un acontecimiento de amistad, de unión y fortaleza. Sin duda, se aman y las amamos. ¡Viva la selección española de fútbol! Gracias por la alegría que nos habéis regalado. Deseo poder contribuir en la medida de mis posibilidades a construir una España en la que el deporte esté siempre en primera línea y constituya una prioridad social. Es una de las grandes cosas que nos unen a todos nosotros.